Conoce la temporada de langostinos como el gambón argentino

Temporada del gambón argentino: Captura, Disponibilidad e Impacto en la industria

La pesca del gambón argentino, también conocido como langostinos australes o patagónicos, es un producto de gran valor para el sector pesquero. Su desarrollo, disponibilidad y pesca tiene un carácter estacional y varía según la flota y la zona en la que se opera.

La pesca del gambón argentino, también conocido como langostinos australes o patagónicos, es un producto de gran valor para el sector pesquero. Su desarrollo, disponibilidad y pesca tiene un carácter estacional y varía según la flota y la zona en la que se opera.

Pescar langostino austral: Un proceso sostenible. 

A principios de la década de los 90, circunstancias naturales que influyeron en el caladero y un probable sobreesfuerzo por parte de la flota pesquera en las zonas de captura tuvieron consecuencias negativas sobre la biomasa. Desde entonces, para la recuperación y mantenimiento del recurso, la actividad pesquera está regulada temporal y geográficamente usando vedas móviles. Es decir, las zonas restringidas de pesca se van alternando para reducir la sobreexplotación del recurso.

 

Se realiza la actividad en aguas más alejadas de la costa por un periodo de aproximadamente 4 meses. Transcurrido ese tiempo, se cierra esa área y se prosigue con la pesca en otra zona, más cercana a la costa. Transcurrido los 4 meses, esa área queda en veda también. Además, existe periodo de veda total de aproximadamente 2 meses más. Para llevar a la práctica con éxito un sistema como este, es necesaria la implicación y coordinación de autoridades provinciales y federales, junto con los responsables científicos del país. 

 

Cabe destacar que en este proceso de captura se hace uso de una técnica de arrastre por tangoneros. Los tangones, provistos de artes selectivos, permiten que la pesca sea sostenible y respetuosa con la biomasa. 

Gráfica de la evolución del desembarque de los langostinos patagonicos
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina

El alto valor comercial del langostino y el uso de prácticas de pesca menos nocivas para el medio ambiente ha incentivado que en las últimas décadas haya un mayor número de buques en la pesquería de este recurso, aumentando también el volumen de desembarques.

Calendario de captura:

Generalmente, la flota congeladora realiza las capturas en aguas argentinas entre abril y octubre. 

Para las flotas fresqueras, la captura se realiza entre los meses de noviembre y marzo en aguas provinciales. Por esta razón, la temporada de langostinos argentinos suele ser la estival.  

Disponibilidad del Gambón argentino

El gambón argentino es un recurso marino limitado en cuanto a su disponibilidad, ya que es un recurso fluctuante, finito y renovable. Además, se caracteriza por tener un ciclo relativamente corto de hasta dos años de vida. 

Por lo tanto, la cadena productiva del langostino patagónico puede considerarse dinámica y restringida, determinada por factores asociados con su naturaleza biológica, no por la productividad relacionada con las operaciones de pesca que se realicen.

El Impacto del gambón argentino en la industria

El gambón argentino se trata de un producto salvaje, autóctono y austral, distinto a otras especies de camarones y langostinos, especialmente, de los recursos obtenidos mediante la acuicultura. Su gran sabor y textura, hacen del gambón argentino un producto popular y con una destacada reputación en el mercado y gastronomía internacional. 

Asimismo, el mercado mundial de camarones y langostinos ha experimentado una gran expansión en los últimos años debido a la creciente producción de langostinos de acuicultura. Esta pesca alternativa ha permitido aumentar la abundancia de oferta del producto, penetrando a nuevos mercados de consumo masivo. De esta manera, el gambón argentino ha podido pasar de ser un producto de demanda reducida e inelástica, a llegar a cualquier supermercado convencional a un precio razonable.

Gráfica de evolución de exportaciones gambon argentino
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina

La creciente abundancia del recurso, su buena reputación y demanda en mercados internacionales han permitido que la explotación pesquera del langostino patagónico tenga una evolución favorable. 

En Krustagroup, gracias a nuestra asociación con Food Partners Patagonia, comercializamos y distribuimos gambones argentinos de temporada, sostenibles y en diferentes formatos. Por ejemplo, ofrecemos gambones enteros crudos, colas de gambones peladas, así como gambones desvenados y crudos tail-on (o tail-off). Ha sido nuestro producto estrella en eventos internacionales y de gran reconocimiento como Seafood Expo Global 2022.


Los gráficos mostrados en nuestro artículo pertenecen a:

Carciofi, I. y Rotta, L. La cadena productiva del langostino patagónico: diagnóstico, lineamientos y recomendaciones de políticas. Documentos de Trabajo del CCE N° 18, diciembre de 2021, Consejo para el Cambio Estructural – Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

CONTENIDO

ARTICULOS RELACIONADOS

Las lonjas de pescado en España no solo son centros neurálgicos para la comercialización de...
La trazabilidad en la industria pesquera es esencial para abordar los desafíos actuales del sector,...
El salmón es una joya culinaria, no solo por su sabor y versatilidad en la...

Contáctanos