Los desafíos en el proceso y distribución del gambón argentino

Krustagroup ofrece un gambón argentino de calidad. Conoce los retos a los que nos enfrentamos en cuanto a su procesado y distribución.

El gambón argentino — conocido también como langostino argentino, gamba langostinera, gambón austral, o simplemente gambón — cuenta con una valiosa reputación en los principales mercados del mundo. Es un recurso competente por su gran tamaño, peculiar textura, sabor intenso y su condición de producto salvaje. Compitiendo con otros mariscos de gran valor como lo son las gambas. 

 

Este producto del mar se puede encontrar en el océano Atlántico sur, en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil. No obstante, es en la Patagonia argentina donde se encuentra la mayor población de langostino austral.

 

La creciente abundancia del recurso, su buena reputación y el elevado precio del producto en mercados internacionales, son factores elocuentes para considerar rentable esta actividad. Es decir, la extracción, el procesamiento, la distribución y la comercialización de este producto.

 

Sin embargo, también cabe destacar algunos de los desafíos que implica el proceso y distribución de este recurso. 

Gambones argentinos: Desafíos en los procesos productivos

Ciclo de vida

Uno de los principales retos del proceso del gambón argentino es su ciclo de vida. Es una característica biológica que supone un reto, ya que se trata de un ciclo relativamente corto — tienen un máximo de dos años de vida. Sin embargo, cabe resaltar que este desafío se ve apaciguado por la alta tasa de crecimiento de esta especie, dado que tienen un gran potencial reproductivo.

Fluctuaciones cíclicas

Las fluctuaciones cíclicas son muy comunes en la pesquería de gambones argentinos. Esto es debido a su propia naturaleza biológica y la influencia que tienen factores ambientales en la captura y abundancia de este recurso. 

 

Estas fluctuaciones generan incertidumbre en cuanto al cálculo anual de la biomasa, habiendo períodos de alta abundancia de gambón argentino y periodos de escasez. Es por esta razón por la que fomentar una pesca sostenible es de vital importancia al tratar este recurso, evitando así la sobrepesca y la sobreinversión. 

Producto altamente perecedero

El gambón austral es un producto que requiere ser sometido a refrigeración para que no se descomponga y pierda sus propiedades. Por esta razón, la flota pesquera debe tener incorporada cámaras de frío o contar con fresqueros. 

 

Si se tiene un congelador, el procesamiento de los gambones se realiza a bordo del buque. La refrigeración empieza en el barco fresquero, ya que lo mantiene con hielo hasta su llegada a puerto. 

Método de captura

El gambón argentino habita en aguas frías, en profundidades que oscilan entre los 3 y los 150 metros. Por esta razón, la táctica de pesca de arrastre de fondo no puede ser usada. Esta arrasaría con todo lo que se encuentre por su paso y sin ser selectivo.

Aplicar el método de captura más adecuado es vital. Por esta razón se usa un arrastre por tangones. Este método de pesca consiste en dos redes de pesca atadas a botalones extendidos en los extremos del barco, permitiendo arrastrar dicha red a media altura. Mediante esta táctica, se puede capturar de manera más selectiva.

Infraestructura de procesamiento

Más allá de la actividad pesquera, es necesario contar con infraestructura portuaria adecuada, buenos circuitos de logística y capacidad productiva en las plantas de procesamiento en tierra. Esto permite estibar, transportar, almacenar y procesar el langostino argentino fresco para su posterior comercialización.

En Krustagroup vendemos anualmente hasta 18.000 toneladas de marisco. Contamos con una fábrica de procesado en Huelva con capacidad de 50.000 kilos de marisco diario. Una infraestructura de procesamiento eficaz, de calidad y sostenible.

Competencia del mercado

El mercado mundial de camarones y langostinos se encuentra actualmente en pleno crecimiento. En los últimos años, la cadena global de valor de estos productos experimentó una expansión considerable. Esto ha ayudado a la ampliación de su penetración en nuevos mercados y segmentos de consumo masivo. Es sin duda una gran oportunidad, la cual hace que haya una mayor competencia. 

Gambón argentino de Krustagroup

Krustagroup cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector del marisco, ofreciendo una amplia gama de marisco para su comercialización y distribución. 

Nuestra colaboración con Food Partners Patagonia nos ha impulsado a poder ofrecer un producto tan exquisito como el gambón argentino en diferentes formatos. Incluyendo gambones argentinos enteros crudos, desvenada cruda tail-on/ tail-off y cola de gambón pelada. Un producto final a medida de altos estándares de calidad y requisitos sanitarios, y realizados mediante una producción y logística eficaz y sostenible

Apostamos por la calidad, el buen sabor y la mejor textura de nuestros productos. Por esta razón, obtenemos los gambones argentinos mediante pesca salvaje y haciendo uso de congelación a bordo, conservando así su valor nutricional y calidad de producto. 

Si quieres empezar a distribuir el gambón argentino confía en Krustagroup, tu proveedor global de marisco. Contáctanos o consulta nuestro catálogo de marisco.

CONTENIDO

ARTICULOS RELACIONADOS

La trazabilidad en la industria pesquera es esencial para abordar los desafíos actuales del sector,...
El salmón es una joya culinaria, no solo por su sabor y versatilidad en la...
Te contamos cuáles son los puertos pesqueros más importantes de Europa. ¡Te adelantamos que España...

Contáctanos